LIBROS

*LIBRO: Escuelas de Fútbol Base: Planificación y Programación

*AUTOR: Juan Expósito Bautista
*EDITORIAL:
Wanceulen, Sevilla 2010
*PÁGINAS: 250
*
PRÓLOGO:Jose María Amorrortu Prieto
Director Deportivo Athletic Club de Bilbao
Seleccionador Euskadi
Ex Director General Fútbol Base Club Atlético de Madrid

Ex Director Escuela de Fútbol de Lezama

Ex Entrenador Athletic de Bilbao(1º División)
Ex Entrenador Real Sociedad (1º División)
Ex Entrenador Sociaedad Deportiva Eibar (2º División) 



     A través de nuestro común amigo Paco Cordobés, director de ABfútbol, Juan se dirigió a mí para solicitarme un prólogo para su tercer libro sobre fútbol. Nunca antes me habían hecho un encargo semejante y, venciendo algunas dudas iniciales por la responsabilidad que entrañaba la tarea, acepté, y lo hice, porque el conjunto de temas que Juan nos propone en su libro forman parte del núcleo de mis convicciones, y por el respeto que me merece la persona que, hoy en día, tiene la valentía de escribir sobre fútbol base.

     Siempre he creído que la evolución en el fútbol no debe ir por la línea de los resultados sino de la mano de los sistemas de preparación que sean capaces de desarrollar las cualidades de los jugadores. Nos podemos hacer infinidad de preguntas sobre este punto y las respuestas, a mi entender, están en la evolución de los entrenamientos, reflejo de las inquietudes de muchos técnicos que, permanentemente, estudian e investigan los procesos de aprendizaje que pueden favorecer a los jugadores.

     Te imagino a ti, técnico de fútbol en la lectura de este ilustrativo libro, tratando de proyectar tus ideas sobre la base de una correcta planificación, como también imagino a los muchos niños que comienzan a jugar a fútbol encuadrados en escuelas y clubes, a los cuales debemos formar y educar convenientemente. Es una labor apasionante, capaz de generar un gran valor en lo personal.

     Juan nos presenta un libro con un componente metodológico en su fondo y con una clara vocación didáctica, mostrándonos en su inicio cuestiones de concepto que nos invitan a hacernos preguntas sobre el ámbito del deporte escolar, y nuestra responsabilidad en este periodo crítico.

     Es a partir del capítulo relativo a los objetivos donde el libro va adquiriendo fuerza ya que se plantean cuestiones de gran valor en los contenidos y la metodología más apropiada para la consecución de los fines en cada etapa formativa, ofreciéndonos un abanico de propuestas que nos dan una prueba de la vocación de su autor.

     Esta obra nos ilustra y nos permite reflexionar sobre los métodos de enseñanza y dado que éste es un asunto poco coordinado, se nos muestran unas pautas de didáctica en los diferentes niveles para que los entrenadores podamos orientarnos. No es este un asunto baladí, ya que nos proporciona herramientas para atender y prestar mayor atención a los técnicos en aras de su formación, en pos de una contribución mayor hacia los chicos.

     A partir de ahí, se trataría de respetar las reglas de una pedagogía que hagan atractivo el modelo de aprendizaje y que estimulen y motiven a los jugadores. Darle un carácter educativo con el objetivo de consolidar una cultura formativa que nos represente como escuela de referencia. 

     Es fundamental que propugnemos y evidenciemos unos principios en esta apasionante labor. 
El capítulo 8, te felicito Juan, sobre cuestiones relativas a la metodología, nos sumerge en el siempre profundo aspecto de la idoneidad en cada edad formativa y no me resisto a apuntar que hay unos parámetros que deben ser marco de referencia, que nos garanticen una posición de futuro y progreso: 

     -Compromiso. De la Dirección de la Escuela o Club así como de las personas que van a llevar a cabo el desarrollo del proyecto formativo para involucrase en él con entusiasmo y dedicación.
     -Motivación. Para responder a este reto por y para las personas.
     -Continuidad. Esencial en un proyecto de esta naturaleza.
     -Visión a largo plazo.

     Estoy seguro que ello nos llevará a crear un gran valor en nuestro entorno.

     Y no nos olvidemos de uno de los objetivos más sencillos y a la vez más costosos, disfrutar y hacer disfrutar en el aprendizaje del juego del fútbol.

     El autor nos invita a evaluar, y la irradiación de su efecto debe ir hacia todos cuantos estamos inmersos en un proceso de formación, de ahí su importancia. No es un capítulo cerrado sólo hacia el jugador sino que sería conveniente extenderlo hacia el entrenador y en las tareas propias de su cometido.

     Para finalizar, el libro nos ofrece unos modelos de entrenamiento para los diferentes niveles con estructuras de trabajo físico y acciones combinativas, destacando de ellos su sentido de finalidad y la integración de los factores que nos dan una idea certera de la evolución que está siguiendo el entrenamiento moderno.

     No puedo acabar sin dejar de felicitar a nuestro autor, por su valentía y preocupación al ofrecernos un material de indudable valor, dando un paso adelante con este libro, que seguro va a aportarnos un poco de luz en aras de la mejora de nuestro fútbol y sobre todo de los jugadores, necesitados de entrenadores que se preocupen de su capacitación.

Felicidades amigo Juan, hasta siempre. 
José María Amorrortu Prieto
Director Deportivo Athletic Club de Bilbao





LIBRO: Fútbol Formativo.Aspectos Metodológicos
EDITORIAL:Wanceulen. Sevilla, 2011
PÁGINAS:162
AUTORES:


Antonio Wanceulen Ferrer
Departamento Selección Jóvenes Talentos Real Betis
Manuel Valenzuela
Director Fútbol Formativo Real Betis
Antonio Wanceulen Moreno
Técnico Real Betis
José Francisco Wanceulen
Coordinador Técnico Real Betis
Juan Expósito Bautista
Coordinador Técnico Cantera FC Cartagena
Director de Captación Fútbol Base FC Cartagena
Luis Llopis Portugal
Entrenador de porteros del Athletic Club de Bilbao.
Coordinador y director de las categorías inferiores del Athletic Club de Bilbao.
Ex-Entrenador de porteros en el Real Madrid, Real Sociedad C.F., Real Unión de Irún, Federación Guipuzcoana y en el C.D. Hernani.

Pilar Sainz de Baranda Andújar
Entrenadora del Club Deportivo Ejido, Escuela de Fútbol Albacete y C.D.B. Manchego Provencio.
Enrique Ortega Toro
Profesor Titular de la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier.
Universidad de Murcia.
Salva Cambray Castillo
Entrenador Nacional de Fútbol.
Ex-Entrenador Fútbol Base UE Lleida.
Joel Jové Martí
Entrenador Regional-Técnico Deportivo de Fútbol.
Ex-Preparador Físico Fútbol Base UE Lleida


El presente trabajo, pretende acercar a la labor cotidiana de formación de jóvenes futbolistas, ciertos conceptos que consideramos aplicables a dicho proceso.

     Actualmente, consideramos que queda espacio para crear una inquietud más generalizada en los distintos niveles de ese fútbol formativo, en relación a conocer mejor los aspectos metodológicos que pueden ser aplicables en el proceso. Nuestra intención de fomentar esa inquietud de profundización en estas materias, nos ha llevado a incluir conceptos muy concretos, pero vinculándolos al trabajo diario de entrenamiento, competición y resto de actividades formativas.

     En concreto, procuramos la búsqueda de una coherencia interna entre los pilares básicos de todo proceso formativo:

Objetivos – Contenidos – Metodología - Evaluación.



Objetivos


     Se han redactado objetivos para cada etapa, de forma esquemática y manejable, como referencia de esta específica función formativa.


Contenidos


     Para conseguir los objetivos marcados en el proceso formativo, se incluye una propuesta de Bloques de Contenido, aplicables al fútbol, en sus distintas etapas.

     Los contenidos se presentan relacionando las distintas materias y la edad y aparte de los Bloques clásicos en fútbol ( Técnica, Táctica, Preparación física, Preparación psicológica, etc.), se diferencian contenidos de salud y contenidos reglamentarios.

Características generales de los jóvenes futbolistas

     Como un medio más para fundamentar el proceso, se hace un pormenorizado análisis de las características de los jóvenes de estas etapas, desarrollado por categorías, edades, y en relación a los distintos aspectos: cognitivos, corporales, afectivos y actitudinales.

Planificar y programar

     Se analizan estos dos conceptos en relación con el fútbol base.


Metodología


     Se incluyen dos análisis:

     a) Como enseñar el fútbol, desde las formas global y analítica

     b) Metodología del entrenamiento, que incluye:

          Iniciación deportiva basada en la técnica

          Iniciación deportiva basada en la táctica

          El proceso enseñanza/aprendizaje bajo un modelo comprensivo

          Fases para llevar a cabo el proceso bajo la perspectiva constructivista


Planificación de los ciclos de entrenamiento


     También la planificación del fútbol formativo necesita referenciarse. Para ello, se ha incluido una planificación de los ciclos de entrenamiento a través del modelo ATR.

     Finalmente, diremos que completan la obra:

     Estudio metodológico de la sesión de entrenamiento en fútbol base.

     La evaluación en el fútbol formativo, para concretar desde donde partimos, por donde vamos y si hemos llegado o no a nuestro destino.

     Un breve análisis sobre el desarrollo social y la educación en valores en el joven futbolista.




LIBRO:SELECCIÓN DE FÚTBOL DE CARTAGENA.

            Manual básico de la iniciación al rendimiento
EDITA:Ayuntamiento de Cartagena
PÁGINAS: 235
PRÓLOGO:Ginés Meléndez Sotos
           Seleccionador Español Sub-17 y Sub-18
COORDINADOR DE LA PUBLICACIÓN:
Juan Expósito Bautista


     Cuando recibí el requerimiento de realizar el prólogo de este libro, por parte del Coordinador de la Selección de Fútbol del Ayuntamiento de Cartagena, no dudé en ningún momento en aceptarlo, ya que la ciudad de Cartagena merece todos mis respetos, es una ciudad que, según mis referencias, trabaja por y para el fútbol de formación.


     Es una ciudad que he tenido el privilegio de visitar en varias ocasiones con la Selección Española en diferentes categorías, así como la oportunidad de asistir al Congreso Internacional que se viene realizando cada año desde el año 2001 y que es referente a nivel nacional e internacional del fútbol de formación. Así que nada más tener este libro en mis manos, intuí que podría ser un documento muy interesante.

     Esta publicación se divide en dos grandes apartados, el primero trata de justificar, explicar y desarrollar la aparición de las Selecciones de Fútbol Base de Cartagena, teniendo como acontecimiento más destacado la Celebración del Partido Internacional entre las Selecciones Absolutas de Cartagena e Islas Feroe como conmemoración de los 100 AÑOS DEL FÚTBOL EN CARTAGENA. Como se puede apreciar el grupo humano que forma el cuerpo técnico está muy capacitado contando con Licenciados y Diplomados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Educación Física y Entrenadores formados por la Real Federación Española de Fútbol, así como diferentes especialistas que se han ido sumando en los últimos años al fútbol moderno, como psicólogos, fisioterapeutas...

     Me parece muy interesante y acertado el programa de selección de talentos que lleva a cabo este grupo de trabajo auspiciados por el Ayuntamiento de Cartagena, es un nuevo modelo de organización, estructura y gestión del fútbol base. No cabe duda que el máximo beneficiado es el joven futbolista que práctica este deporte, además de los clubes y escuelas de fútbol de la Comarca de Cartagena, ya que me consta que sus técnicos y especialistas están a disposición de los clubes que los requiera para asesorarles en aquello que precisen, así como la propia Federación de Fútbol de la Región de Murcia, que colabora estrechamente con este proyecto tan interesante.

     La segunda parte de esta publicación es una guía para clubes y escuelas de fútbol base, se establecen las características del fútbol en sus diferentes modalidades (F-5, F-7, F-9 y F-11) aportando información valiosa al respecto. No debemos olvidar que uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje del fútbol es el futbolista, es decir, el niño, este grupo de trabajo no se olvida de ello, sino que además lo destaca dedicando un capítulo al desarrollo psico-evolutivo del futbolista en las diferentes categorías, lo que nos permitirá conocer en que estado del desarrollo se encuentra el sujeto para el diseño de unas u otras tareas apropiadas a la edad.

     Otro capitulo muy interesante y de calidad es el número 9, que desarrolla la secuenciación de objetivos y contenidos de entrenamiento de cada una de las categorías que forman el fútbol base, es un documento muy dinámico de visualizar y entender, lo que ayuda a cualquier formador o entrenador la realización de las progresiones de los aspectos técnicos, tácticos, estratégicos y físicos. Éste se complementa de forma extraordinaria con los aspectos básicos sobre metodología descritos en el capítulo 10 y la presentación de fichas sobre planificación y diseño de sesiones.

     Esta obra se completa con dos aspectos que están muy presentes en cualquier actividad física y que el fútbol no ha de excluir como es la psicología y los primeros auxilios.

     La psicología afecta a todos los estamentos que intervienen en el fútbol y si hablamos de fútbol en etapas formativas aún más. Jugadores, entrenadores, directivos, padres, árbitros, afición...son focos estresantes que pueden actuar unos contra otros y es lo que hay que evitar o en la medida de lo posible, reducir, y en esta obra se exponen unas nociones básicas para poner los primeros pilares.

     Los primeros auxilios es una de las disciplinas que ha de dominar toda persona que ha de trabajar con niños. Debido a las características particulares del fútbol como deporte de oposición/cooperación en un espacio común y participación simultanea, donde los contactos son muy frecuentes, por todo ello, el conocer una serie de pautas iniciales sobre diagnóstico y tratamiento inicial del futbolista lesionado es fundamental para una mejor recuperación, pautas que se describen de forma muy acertada y visual en esta obra.

     En definitiva, esta obra no es ni más ni menos que el resultado de un magnifico trabajo perfectamente coordinado, fundamentado, organizado y secuenciado que nos presentan los autores y no deja de ser un modelo más y por supuesto válido y de calidad. Por ello ánimo a este grupo, muy capacitado, a seguir con el excelente trabajo que esta realizando para el fútbol de formación  la Comarca de Cartagena en particular y, en general para el fútbol de formación en España con sus estudios e investigaciones.



Ginés Meléndez Sotos
Seleccionador Nacional Sub 17-18
Director Escuela Entrenadores Real Federación Española de Fútbol
Miembro del Panel Jira de UEFA








LIBRO:ORGANIZACIÓN DEL FÚTBOL MUNDIAL
EDITA:Editorial Wanceulen.Sevilla,2006
PÁGINAS: 120

     El fútbol es el deporte de masas por excelencia, no hay ningún lugar en el mundo en el que no se practique ninguna modalidad de fútbol, al igual que no hay ninguna raza que no juegue a este deporte ya sea de manera reglamentaria, con la estructura necesaria, portería,redes, líneas del campo, árbitro,etc., o de forma lúdica que es como los niños comienzan a practicar el fútbol, jugando dos contra dos, tres contra tres, cuatro contra cuatro... y sin la necesidad de esa estructura formal, ya que los niños en sus barrios, en sus pueblos y ciudades suelen utilizar elementos cercanos a ellos para delimitar las porterías, como piedras, botellas o prendas, lo único necesario, un balón.
     Pero el caminar de este deporte hasta la actualidad no ha sido nada fácil, desde la aparición del fútbol, la sociedad ha trabajado duro para tratar de acercar este juego a todo el mundo, hasta tal punto, de intentar conseguir que sea un elemento de empuje para las sociedades y colectivos más necesitados.

     Con esta obra se intenta aclarar la gran red futbolística que se ha tejido alrededor del mundo. S puede ver cuales fueron los orígenes de este deporte, como en distintos puntos del planeta iban surgiendo actividades con características similares teniendo en común todas ellas, el esférico.

     En el segundo capítulo se desarrolla como y cuando comenzó a extenderse, como y cuando empezó a reglamentarse y a estructurarse tanto a nivel mundial como nacional con la aparición de las primeras asociaciones y confederaciones bajo el amparo de la FIFA, siguiendo en el capítulo tres y cuatro la enumeración y explicación de cada una de las competiciones inernacionales de clubes y de Selecciones Nacionales tanto las que están en vigor como las que han desaparecido. Acabando en el último capítulo con la explicación de como queda organizado el fútbol femenino en el mundo y en España.






LIBRO:Educación Física en Primaria:
La Programación Docente en la LOE
EDITA:Editorial Wanceulen.Sevilla,2010
PÁGINAS: 120



     La LOE es la ley que está implantada en la actualidad y que empieza a desarrollarse e implantarse, y por la que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. como novedad más destacada de la LOE y su desarrollo introduce un nuevo concepto, las competencias básicas, aspectos que se deberán adquirir en la enseñanza básica y a cuyo logro deberán contribuir todas las áreas curriculares de la Educación Primaria.

     Las competencias básicas permiten identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprenscindibles desde un planteamiento integrador y orientadas a la aplicación de los saberes adquiridos. Su logro deberá capacitar a los alumnos y alumnas para su realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación a la vida adulta de manera satisfactoria y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo d ela vida. Aparecen novedades también en la evaluación y promoción del alumnado, destacando el grado de adquisición de las competencias básicas. En esta publicación se presentan los pasos a seguir para realizar la Programación Didáctica del área de E.F. en Educación Primaria, dividiendo la obra en tres capítulos:

1, Términos más importantes respecto al ordenamiento legislativo en España referente a la Educación, es decir, leyes que deben dominar a la hora de realizar la Programación Docente.

2, Definición de programación, características y funciones, delimitación de niveles de concreción curricular necesarias.

3, Pasos y apartados para la realización de una Programación Docente, apoyado en ejemplos.

    También se describe la metodología a utilizar con los estilos de enseñanza, estrategias, recursos materiales y espaciales y otras materias.

    Esta obra es una guía que sirve de orientación al maestro de E.F. para la realización de la Programación Docente en su centro educativo, partiendo desde la legislación vigente. 






LIBRO:Educación Física en la ESO:
La Programación Docente en la LOE
EDITA:Editorial Wanceulen.Sevilla,2010
PÁGINAS: 120





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