PRENSA


Juan Expósito: "La humildad es primordial en un futbolista"

Kallejeo habla con el coordinador de la Escuela de Fútbol Los Belones CF

Por: Corresponsal - Jorge Castillo el 21 de Julio de 2011

Juan Expósito, coordinador de la Escuela de Fútbol Los Belones CF


Juan Expósito Bautista es una auténtica leyenda viva del fútbol base de la ciudad de Cartagena. Es coordinador de la Escuela de Fútbol Los Belones CF, maestro de Educación Física en el colegio Santa Florentina de La Palma y miembro del Comité Científico Técnico de la Revista Fútbol-Táctico. Además, ha escrito varios libros sobre la organización para el buen funcionamiento de las escuelas de fútbol y ha publicado numerosos artículos en conocidas revistas dedicadas al mundo del deporte rey.

¿De dónde sacas tiempo para hacer tantas cosas a la misma vez?
(Sonríe) Cuando te dedicas a algo que te gusta tanto, las horas no se cuentan. Empiezas enseñando, te involucras y no te das cuenta de todo lo que vas haciendo. Luego es la familia la que te da un toquecillo.

¿Y de dónde te viene la pasión por el fútbol?
Empecé de crío jugando. Al principio era sólo un hobbie del que disfrutaba mucho. Mi primer equipo fue la Deportiva Minera. Más tarde, cuando tenía 18 años pasé de los juveniles del Salle Minerva, un club de fútbol base muy potente que había en Alumbres, al Unión, de José Luis Belda. Jugué allí un tiempo pero pronto me di cuenta, viendo los problemas económicos de mis compañeros, que yo no quería vivir esa situación. Así que decidí seguir adelante con mis estudios.


"A menudo suele haber 
por aquí ojeadores 
de los más 

grandes equipos de España"



¿Qué recuerdas de aquella época?
Sobre todo mi época en el fútbol juvenil. Formábamos parte de la elite. Nos enfrentábamos a los grandes cara a cara, al Real Madrid, al Rayo,... de hecho, en esos años, Raúl jugó contra nosotros en la ida del campeonato y en la vuelta ya estaba con Valdano en 1ª división.

¿Sigues practicando el deporte rey español?
Juan ExpósitoDe vez en cuando seguimos jugando algunos amigos para quitarnos el gusanillo, pero de forma muy liviana (risas). Ahora me dedico más a ver el fútbol que a jugarlo.

Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional...

Me abrí paso con mi titulación y me enrolé en la Federación Murciana de Piragüismo dando cursos en la escuela de la federación. Entonces, en 2003, me volvió a surgir la fiebre del fútbol y recalé en Los Belones llevando a los alevines. Sigo haciendo buenas campañas, sobre todo en tema de formación personal. 
Desde 2005 se va creando un fútbol base en el Ayuntamiento de Cartagena y fui nombrado coordinador de estas selecciones base. Estuve ahí hasta que en 2009 estas selecciones y su organigrama pasamos a formar parte del Cartagena F.C., equipo en el que he estado hasta este año en la Liga Adelante.


Has escrito varios libros sobre el fútbol base, ¿te consideras un experto?
Yo cada día creo que sé menos (sonríe). Todas las cosas que hago, lo que publico,... A los dos meses lo vuelvo a leer y lo veo desfasado. Lo cierto es que mis libros se están vendiendo bastante bien en Sudamérica. De hecho, las primeras cifras en Méjico y Argentina han sido sorprendentes.

Has dicho que formas personas, pero¿cómo lo haces?
Trato de inculcar constancia y trabajo en los futbolistas, pero sobre todo humildad. Eso es primordial, siempre lo he llevado a rajatabla. Yo también he pasado por esa edad y he visto que los chavales, influenciados por su entorno, no tienen los pies en el suelo y es nuestra labor la de bajarlos de las nubes al mundo real.
"Empecé de crío jugando. 

Al principio era sólo un hobbie 

del que disfrutaba mucho"



¿Está el fútbol base de Cartagena al nivel de los grandes equipos?
Por supuesto, sin lugar a dudas. A menudo suele haber por aquí ojeadores de los más grandes equipos de España.

Entonces, ¿crees que algún día podremos volver a ver a otro cartagenero, como el portero Juanmi, debutar en la selección española?
A mí me encantaría, sería algo grandioso para el fútbol cartagenero. Lo que pasa es que siempre es complicado. Si no hay un organigrama muy fuerte en el fútbol base no se podrá llegar a esos méritos y si alguno llega, que ojalá que llegue, será porque ha sido a través de clubs de otras provincias. Juanmi es un caso: llegó a debutar con la selección, pero fue a través de las bases del Real Madrid.

En la cabina

  • Un sitio para tomarse una caña... Si la compañía es buena, en cualquier sitio, pero si tengo que elegir uno, el Barriloche de Los Alcázares.
  • Un concierto... Difícil, me gusta asistir a todo tipo de conciertos tanto de grupos nóveles como consagrados, pero me quedo con Offspring de los consagrados y con los cartageneros Toplagio como nóveles.
  • Una canción... La negra flor, de Radio Futura, y La Tortuguita, de Toplagio.
  • Una película y tu escena favorita... Billy Elliot y la escena final de la película cuando ante su hermano y su padre debuta en el lago de los cisnes como bailarín consagrado después de muchas dificultades en su vida.
  • Una frase... El pasado es historia, el futuro es un misterio y el hoy un regalo, por eso se llama presente.
  • Un portero... Casillas.
  • Un defensa... Puyol.
  • Un centrocampista... Xavi Hernández.
  • Un delantero... Messi.




El agujero del fútbol regional

14.03.12 - 01:01 -

El agujero del fútbol regionalAlgo no están haciendo bien los dos grandes clubes de la Región cuando la mayoría de jóvenes que comienzan a destacar en cualquier equipo o escuela de fútbol murciana prefieren antes enrolarse en las filas del Valencia, Villarreal, Elche, Hércules, Valladolid o Espanyol, que jugar defendiendo la camiseta del Real Murcia o del Cartagena. ¿Es desidia de los dos grandes del fútbol regional, afán de negocio de los representantes, prepotencia de sus dirigentes o solo falta de instalaciones adecuadas de los dos equipos más importantes de la Región? Lo que parece evidente es que algo no funciona para que muchos de los talentos que se forjan en los campos de tierra y césped artificial de nuestra Región acaben explotando sus virtudes futbolísticas con otra camiseta distinta a la de los equipos de su tierra.
Algo está fallando para que jugadores murcianos como Botía, Andrés Fernández o Javi García, entre otros, estén jugando al máximo nivel en las mejores ligas de Europa sin haber vestido la camiseta grana o blanquinegra. De hecho, de estos tres solo Botía jugó durante algo más de un año en el equipo propiedad de Jesús Samper, antes de tomar el camino que llevaba a La Masía, el semillero del Barça. O para que Manu Trigueros, jugador criado en la cantera del Real Murcia y que debutó en Segunda B gracias a Manolo Requena en el Imperial, esté apoyando con sus goles y su fútbol al Villarreal B en su lucha para mantenerse en Segunda. En los últimos años la espantada es brutal y cada temporada decenas de jóvenes participan en pruebas de selección de equipos como el Villarreal, Valencia o Atlético, entre muchos otros.
Solo del Plus Ultra, equipo de Llano de Brujas que dirige el propio Cholo, han salido varios jugadores en los últimos meses. Arturo Molina milita ahora en el equipo cadete del Valencia, Álvaro Rosas juega en el Levante B y Marcos Legaz es un delantero por el que el Real Madrid tuvo que pelearse con el Atlético: «Les dan más facilidades y más oportunidades para progresar en esos clubes que aquí. Además es decisivo el hecho que el Real Murcia no tenga ciudad deportiva, debería haber estado hecha antes que el estadio», afirma Cholo, director deportivo del Plus Ultra y descubridor y artesano con las jóvenes promesas. Pero hay más.
En 2010, la selección murciana cadete fue subcampeona de España en Barcelona. Solo un año después, cuando los jugadores eran juveniles de primer año, ocho integrantes de esa selección abandonaron la Región para jugar en otros equipos. Lo peor es que no todos se fueron al Real Madrid o al Barça, que hubiera sido comprensible, sino que algunos recalaron en el Valladolid o Almería: «Es una cuestión de confianza para que los jóvenes puedan terminar de explotar. Quizás se le da prioridad al resultado y no a la formación y al futuro del jugador. Aquí el Real Murcia y el Cartagena van al corto plazo. Hay que confiar en la gente que viene de abajo, no es normal que todos los años cuatro o cinco jugadores murcianos fichen por equipos de fuera de la Región», comenta Jesús Rosagro, director deportivo de la Federación Murciana.
Lo del Cartagena tiene un punto de partida más sencillo: Paco Gómez decidió la pasada temporada disolver las bases del club albinegro para quitarse gastos de encima y firmar un contrato de filialidad para salir del paso con el Efesé de Gómez Meseguer. Todo por ahorrarse 300.000 euros, una ficha similar a la de muchos jugadores del primer equipo que ni siquiera juegan. En los últimos meses la espantada de jugadores cartageneros hacia otros equipos que en su mayoría no cuentan con el glamour que tienen el Madrid o el Barça ha sido tremenda. Para empezar, Molina, el tercer portero para Juan Ignacio Martínez procedente de la cantera, sí emigró a las filas del Real Madrid Castilla, a la vista de Mou.
Otro caso muy sonado fue la marcha del joven marroquí Hicham Kalohua desde el equipo albinegro al Almería, propiedad del empresario almeriense Alfonso García. Hicham, que nació en Cartagena y que ha jugado siempre en equipos de la Región, llegó a probar con el Manchester City y con el Real Madrid, en una jornada de captación que se realizó en la localidad murciana de Puebla de Soto. Hace solo unas semanas, el albinegro Alberto Dorado decidió dejar Cartagena para jugar en el Elche mientras que Trigueros se fue al Atlético de Madrid. Quizás uno de los argumentos que esgrimen para abandonar Cartagena es que el equipo de Paco Gómez no tiene ningún jugador de la cantera en sus filas tras la marcha de Héctor Yuste al Cádiz y la cesión de Dani Gómez al Orihuela.
Pepe Gómez Meseguer es propietario de la única ciudad deportiva que existe en la ciudad de Cartagena. El dueño del verdadero Efesé, el equipo que milita en Tercera, posee todas las bases del equipo de Paco Gómez, tras el convenio de filialidad firmado por ambos clubes y tras la abolición de la cantera que el equipo blanquinegro poseía en La Unión. Para él, no solo los dos clubes más grandes de la Región tienen la culpa:
«Muchos de los que se van no triunfan. Los padres hacen mucho ruido cuando sus hijos se van pero ninguno cuando vuelven sin triunfar. Ven que salen otros compañeros y se ponen nerviosos. Los chavales, cuando son cadetes de primer año quedan libres y casi todos tienen representante». Aún así, el empresario cartagenero piensa que algo se está haciendo mal: «Es increíble, yo a veces alucino cuando se marcha los jugadores a equipos como el Almería o el Valladolid. Nosotros somos una escuela, no podemos pararles y siempre que hay algún jugador interesante lo ponemos en conocimiento del Cartagena. Pueden subir a entrenar al que quieran».
En el Real Murcia, aunque es un club con una tranquilidad institucional que permite a las bases competir en todas las categorías y formar cientos de jugadores cada temporada, el mayor obstáculo es la ausencia de una ciudad deportiva y una residencia que permita competir con equipos como el Villarreal, el Valencia o el Almería. De hecho, estos equipos, para captar a las promesas del fútbol murciano, organizan visitas de los padres de los futbolistas a estas instalaciones y además ofrecen cantidades económicas para que sus hijos se decanten por sus equipos.
El equipo grana está lejos de este modelo: «Nosotros no podemos competir con esas canteras. Nosotros intentamos hacer un buen trabajo, formar a los chavales y que la gente se sienta a gusto en nuestro club, pero siempre dentro de nuestras posibilidades», afirma Pedro Muñoz, director técnico de la cantera grana. Además el Real Murcia, a veces, es utilizado por otros clubes al formar jugadores desde pequeños para que otros equipos se los lleven: «Hay un vacío legal porque hasta cadete de primer año los equipos se pueden llevar a los jugadores sin pagar nada. Nosotros no podemos hacer nada», asegura Muñoz.
Con el Valencia
La Escuela de Fútbol de Pinatar nació el 16 de agosto de 1989 y su máximo exponente es Mariano Sánchez, actual capitán del Cartagena. La entidad que preside Pablo Albaladejo cuenta con 300 niños y una filosofía muy especial, con jornadas de formación a nivel táctico, físico, técnico y psicológico en las que ha contado con la participación de profesionales del fútbol como José Miguel Campos, exentrenador del Real Murcia, o de Antonio Gómez, preparador físico del Cartagena, entre otros. El acuerdo entre el Pinatar y el Valencia busca motivar tanto al niño como a los formadores del club que lo tienen a su cargo. El acuerdo con el club que preside Manuel Llorente engloba varios puntos como la organización de jornadas anuales de formación para los entrenadores de Pinatar, que incluirán la presencia de entrenadores del Valencia. Además, los entrenadores de la Escuela de Fútbol Base de Pinatar podrán visitar las instalaciones del Valencia para presenciar entrenamientos de los equipos de la cantera del Valencia, desde las categorías inferiores hasta el Valencia-Mestalla.
Además, el actual tercer clasificado en Primera tras el Real Madrid y el Barça realizará partidos de captación para las categorías inferiores del Pinatar. El acuerdo incluye la visita de jugadores del Pinatar a algunos entrenamientos del primer equipo del Valencia y la visita al hotel de concentración, con firma de autógrafos incluida, cuando el equipo que dirige Unai Emery visite Murcia.
«El acuerdo es una maravilla. No solo se trata de que se puedan llevar un chaval de nuestra cantera y que podamos recibir una compensación económica a cambio. Eso es lo de menos. Lo mejor es que nuestros monitores pueden ir a su ciudad deportiva, atendiéndolos muy bien y recibiendo mucha información y formación. No quiero ni pensar cuando vayan autobuses con nuestros jugadores a pasar un día y a disfrutar», asegura Pablo Albaladejo, su presidente.
Su intención, antes de firmar por el Valencia, hubiera sido con un club de la Región: «Hace dos años años firmamos un convenio con el Cartagena. Paco Sánchez y Juan Expósito estaban haciendo las cosas muy bien, estaban haciendo algo grande, firmando convenios con equipos. Este año Paco Gómez se lo ha cargado todo. El Real Murcia no lo hace y nosotros no tenemos relación con ellos. Es una pena porque ellos lo tienen todo a favor. Si no cuidan las canteras nunca serán grandes», afirma.





COMPARECENCIA 24 JUNIO 2011

de Juan Exposito Bautista, el Domingo, 24 de julio de 2011 a la(s) 13:09 ·
Hoy hace justamente un mes que realizamos la comparecencia los responsables del Fútbol Base del F.C. Cartagena para intentar dar dar explicaciones a la desaparición de las mismas, aquí dejo las palabras dichas por mi en dicha comparecencia antes nuestros futbolistas, sus familias y la prensa:
EN PRIMER LUGAR QUERIA DAR LAS GRACIAS A PACO SÁNCHEZ POR HABERME DADO LA OPORTUNIDAD DE VIVIR ESTA EXPERIENCIA DE DOS AÑOS TAN INTENSOS EN LAS BASES DEL FÚTBOL CLUB CARTAGENA, A TODOS Y CADA UNO DE LOS COMPONENTES DEL CUERPO TÉCNICO, QUE SIEMPRE HEMOS TENIDO CLARO QUE REPRESENTABAMOS AL CLUB DE NUESTRA CIUDAD CON UNOS VALORES Y UNAS SEÑAS DE IDENTIDAD QUE HEMOS TRATADO DE INCULCAR A NUESTROS JUGADORES, DAR LAS GRACIAS TAMBIÉN A NUESTROS JUGADORES QUE SE QUEDAN HUERFANOS DE ILUSIÓN, ESO ES LO QUE MÁS NOS DUELE A TODOS LOS QUE ESTAMOS AQUÍ. ESTOS CHICOS CON SU TRABAJO Y ESFUERZO, GUIADOS POR SUS ENTRENADORES QUE HAN SABIDO CONTAGIAR ESA ILUSIÓN POR LLEGAR ALGÚN DÍA AL PRIMER EQUIPO.
ESTOS JUGADORES SE HAN HECHO CON APENAS DOS AÑOS UN HUECO EN EL FÚTBOL NACIONAL E INTERNACIONAL. CADA FIN DE SEMANA NUESTROS EQUIPOS ERAN SEGUIDOS POR NUMEROSOS OJEADORES DE EQUIPOS DE PRIMER NIVEL, LO QUE SE VALORA FUERA NO SE HA SABIDO VALORAR EN CASA, ES TRISTE, PERO ES ASÍ, QUIZAS EL QUE HA TOMADO LA DECISIÓN NO HA VISTO NUNCA COMO ESTOS CHAVALES SUDABAN LA CAMISETA DEL F.C.CARTAGENA, DEFENDIENDO EL ESCUDO COMO UNA PARTE MÁS DE SU CUERPO, Y NO HA PODIDO VER COMO DERROCHABAN ILUSIÓN EN CADA LANCE.
NUESTROS JUGADORES HAN REIDO, HAN LLORADO, SE HAN LESIONADO...TODOD POR UNA CAMISETA, POR UN ESCUDO Y POR UN SENTIMIENTO QUE QUIZAS OTROS NO TENGAN Y NO LLEGARAN A TENER NUNCA.
DAR LAS GRACIAS A LAS FAMILIAS, QUE CREYERON EN ESTE PROYECTO Y CUANDO SE ESTABAN VIENDO LOS FRUTOS SE CORTA DE RAÍZ, EMPEZABAMOS A SER LA ENVIDIA DE LA REGIÓN, MUCHOS JUGADORES QUERIAN INCORPORARSE A LA DISCIPLINA DEL CLUB POR EL BUEN TRATO RECIBIDO A NIVEL HUMANO Y FUTBOLISTICO POR TODOS LOS QUE COMPONEMOS EL FÚTBOL BASE DEL CLUB.
HOY ESTAMOS AQUÍ PARA TRATAR DE DAR EXPLICACIONES A UNA SITUACIÓN QUE NOSOTROS NO HEMOS CREADO, ES DIFICÍL, ES INEXPLICABLE PERO IGUAL QUE HEMOS ESTADO DISPONIBLES LAS 24 HORAS DEL DÍA PARA EL CLUB, PARA NUESTROS JUGADORES Y SUS FAMILIAS, PUES AQUÍ ESTAMOS PARA DECIRSO QUE SIEMPRE SE HA TRABAJADO PENSANDPO EN EL PRIMER CLUB DE LA CIUDAD Y EN NUESTROS JUGADORES, TENIAMOS CLARO DONDE ESTÁBAMOS Y DONDE QUERIAMOS LLEGAR, PERO NO JOS HAN DEJADO. OTRAS DE LAS COSAS QUE TENIAMOS CLARAS, ERA TRABAJAR CON RESPETO Y DIGNIDAD Y CREO QUE VOSOSTROS LO HABEIS PODIDO COMPROBAR.
AGRADECER TAMBIÉN A PACO VERA, JOSE FRANCISCO BELTRAN Y A TODO SU EQUIPO POR EL BUEN TRATO RECIBIDO Y AL AYUNTAMIENTO DE LA UNIÓN QUE SIEMPRE HA COLABORADO CON NOSOTROS.
POR LO QUE RESPECTA A MI PERSONA, PERDONAR SI EN ALGÚN MOMENTO HE COMETIDO ALGÚN ERROR, PERO YO, COMO TODOS MIS COMPAÑEROS HEMOS SACRIFICADO HORAS DE NUESTROS AMIGOS, NUESTRAS FAMILIAS E INCLUSO DE NUESTRO TRABAJO EN BENEFICIO DE NUESTROS JUGADORES EN PARTICULAR Y POR EL FÚTBOL BASE CARTAGENERO EN GENERAL, AUNQUE ME CUESTE ENTENDER LA SITUACIÓN, NUNCA HARAN CAMBIAR MIS SENTIMIENTOS BLANQUINEGROS Y MI AMOR POR EL FÚTBOL BASE, A TODOS, MUXAS GRACIAS Y UN ABRAZO
Juan Expósito
Excoordinador Fútbol Base Fútbol Club Cartagena







SE CIERRA UNA PUERTA...


de Juan Exposito Bautista, el Martes, 28 de junio de 2011 a la(s) 9:31 ·
Hace exactamente dos años abriamos una puerta, tras la cual había una tremenda ilusión, una puerta abierta para trabajar duramente por el fútbol cartagenero, en el que estábamos convencidos que tras muchisimas horas de duro trabajo, con momentos buenos y malos, sus frutos se recogerían en cinco o seis años, no ha podido ser, a los dos años y tras muy buenos resultados tanto cualitativos como cuantitativos, nos cierran la puerta en las narices. 
Se cerro esta puerta que habiamos aceptado traspasar y nos echan sin dar explicaciones y sin reconocer el trabajo realizado, el mayor reconocimiento ha sido por parte de nuestos futbolistas y sus familias. Ya no hablo más del tema, cierro este capítulo, me quedo que después de dos años soy mejor persona, tengo más conocimientos que hace dos años y tengo más amigos que hace dos años, los amigos, lo mejor de todo.
Compañeros, otras puertas nos estan esperando y no tardarán en invitarnos a pasar.


Sportcartagena

Los técnicos de las bases del FCC 'dan la cara' y la AD La Unión les garantiza el futuro

Ante un repleto salón de actos en la residencia universitaria ‘Alberto Colao’ los técnicos de los equipos de base del extinto FC Cartagena-La Unión ‘daban la cara’ esta noche del viernes ante jugadores y padres.

viernes, 24 de junio de 2011
Los técnicos de las bases del FCC 'dan la cara' y la AD La Unión les garantiza el futuro
Vista de un salón repleto mientras Paco Sánchez, de espaldas, da explicaciones

REDACCIÓN

Dos notas a destacar: no habrá problemas para conceder bajas a los futbolistas que lo deseen y la AD La Unión garantiza la pervivencia de todos los equipos afectados.

Unas 200 personas, entre jugadores de todas las categorías, padres y familiares, se reunían este viernes en la residencia universitaria de Cartagena ‘Alberto Colao’ donde, por espacio de una hora de tiempo, las personas que hasta ahora formaban el organigrama técnico de los equipos de base, han dado todo tipo de explicaciones a los que podríamos considerar como los ‘indignados’ del fútbol base.

En ese espacio de tiempo Paco Sánchez, como principal responsable de los equipos de base del FCC que hasta ahora estaban vinculados a la AD la Unión, ha dado todo tipo de explicaciones, desde el respeto, a los familiares y jugadores que acudían a la cita, en torno a las 200 personas aproximadamente. 

Paco Sánchez, acompañado de Juan Expósito, Juan Lillo y Cipri, junto al resto de colaboradores sentados en la primera fila, pormenorizó como ocurrió lo que él ha calificado como un ‘tsunami’, desde el mismo momento en que le comunicaban la noticia hasta el momento actual. Paco, que fue claro, no quiso entrar a valorar la decisión del club blanquinegro de emprender “otra línea de actuación” como la quiso disfrazar el gerente de la entidad cartagenerista Paco López pero si envió varios mensajes de tranquilidad a los presentes.

Entre ellos a destacar dos: que los equipos de base no van a quedar desamparados (como ha hecho el FC Cartagena) ya que la AD La Unión ha decidido hacerse cargo de todos y que tampoco habrá problema alguno para todos aquellos futbolistas que quieran solicitar la baja federativa para marcharse a otros clubes.

Las palabras de Paco Sánchez fueron refrendadas por Francisco Vera, presidente de las bases de La Unión, quién confirmaba que no habría problemas y que los equipos van a seguir funcionando “aunque en un tono más modesto”. Vera también tuvo palabras críticas contra la prensa deportiva de Cartagena –Sportcartagena no estaba dentro de esas críticas según nos aclaró a posteriori- por no haber explicado de forma correcta todo lo ocurrido, según su criterio.

A mitad de la reunión se presentó José Francisco Beltrán, artífice y presidente en su momento cuando se acordó este convenio que ahora acaba de forma unilateral. Beltrán era entonces el presidente y acudió para decir que está dispuesto a volver para hacerse de nuevo cargo del club y no dejar desamparados a los equipos. José Francisco Beltrán expresó serias dudas en torno a la supervivencia del equipo de Tercera “lo vamos a intentar, pero si no pudiéramos llegar sí que saldremos en Preferente” dijo.

También se escuchó en boca de algún técnico que también quiso hablar la palabra de ‘descerebrado’  -fue aplaudido la persona quien lo dijopara calificar al dueño del Cartagena, Paco Gómez “por dejar desamparados a tantos y tantos, por jugar con los sentimientos y porque ni siquiera conoce a nadie demostrando que le hemos importado bien poco”.

No faltaron los aplausos después de cada intervención o reconocimientos, como el que tuvo Jesús Carrión, padre de un jugador, hacia la persona de Cipri “por su actitud demostrada tras la lesión de mi hijo. Él siempre estuvo allí, desde el momento que lo trasladamos en ambulancia hasta el día que lo operaron. Ya era como de la familia y hoy quiero agradecérselo en público” le dijo a un emocionado Cipri quien escuchó aguantando la emoción como pudo.

A partir de ahora quien quiera podrá solicitar la baja de la AD La Unión, quien ha demostrado su ‘fair play’ como club y que, por otro lado, ya empieza a trabajar para trata de aglutinar y mantener a todos los equipos posible. 

Los afectados, los ‘indignados’ de las bases del FCC, abandonaron la asamblea con la tranquilidad de, al menos, haber recibido explicaciones por parte de los técnicos “ya que desde el club nadie nos ha dicho nada dejándonos tirados como a una colilla” exclamaba al final uno de los padres asistentes.



Sportcartagena


TIRANDO A DAR. Manuel Ángel 

Los ‘indignados’ del FCC

Tendríamos que estar en tiempos de bonanza y tener ilusión con este FCC de nuestros pecados y nuestros amores. Pero no sé cómo lo hace pero últimamente, a Paco Gómez le crecen ‘los indignados’ como setas.

sábado, 25 de junio de 2011

MANUEL ANGEL

Hemos dicho y hemos repetido hasta la saciedad, aquí pero también en el resto de medios informativos de Cartagena, las cosas buenas –que las tiene- pero también las cosas malas de Paco Gómez, el empresario de Jacarilla que rige los destinos del FC Cartagena desde julio de 2003 y que, desde hace pocos meses el dueño, amo y señor del club.

Ha hecho tanto por la supervivencia del Cartagena que tendría méritos de sobra para tener una estatua a la entrada del Estadio. Lo ha llevado hasta las puertas de Primera y no está rendido, no creáis. Seguro que este año dice que lo volverá a intentar porque está poniendo los mimbres para ellos con buenos fichajes en teoría.

Pero ha dicho y ha hecho también tantos disparates que serían suficientes para decirle y para pedirle que pare ya, que venda el club y que se marche a su pueblo. Cuando se toca a la dignidad y a los sentimientos es la gota que rezuma el vaso. Él lo hace a menudo. Los títeres que tiene a su alrededor no les queda otra que permitírselo pero no aquí.

Aquí no vamos a callar ante tantos ‘indignados’, que los hay, como hemos visto este viernes por la tarde en la residencia universitaria ‘Alberto Colao’, dónde los defenestrados del fútbol base siguen sin entender las causas de ese cambio tan drástico como no sea otra cosa que el dinero, maldito dinero que no se detiene ni siquiera ante los sentimientos de unos críos que se sienten engañados y abandonados por su jefe por mucho que el gerente, Paco López, trate o intente vender que el club ha pasado de ocho a veintiocho equipos de base.

Una cosa sabemos a ciencia cierta. Con Paco Gómez es imposible la tranquilidad, la seguridad y la pervivencia del club. Todos tememos que el día menos pensado se levante con el pie izquierdo, le dé uno de esos arranques dónde no deja títere con cabeza y se carga el equipo. Yo creo que, si no lo ha hecho aún es por el dinero que lleva invertido. Para eso habrá que estar preparado. Si ocurriera, esperemos y deseemos que no ocurra nunca, a muchos no nos pillará de sorpresa.

Las otras tardes, en el ‘Alberto Colao’ vimos la rabia contenida de muchos cartageneristas de verdad, de los llamados de ‘toda la vida’, que se sentían defraudados, engañados de la forma más vil porque han hecho daño a sus hijos. Para ellos Paco Gómez ya no es creíble como tampoco lo es su ‘mano derecha’ Paco López quien ha perdido credibilidad por muchas razones después de una semana convulsa por las sacudidas del oriolano, a quién sólo le importa el dinero, el vil y malandrín dinero. Tan triste como real.

No me extraña que al Cartagena le crezcan los ‘indignados’ como setas después de su última jugarreta, la de este PG que siempre se descuella porque es capaz como nadie de superar -con creces- su anterior disparate. A eso, como a otras cosas, no le gana nadie. Y lo de cargarse a las bases ha sido muy, pero que muy fuerte.




FC Cartagena | Periódico Digital Nosoloefese | Noticias sobre el Efesé

Sábado, 25 junio 2011

Técnicos de la AD La Unión dan explicaciones sobre la situación de las bases



@pedrogomeznse
La reunión entre el cuerpo técnico, padres y jugadores de las bases del FC Cartagena, se ha producido esta tarde a las 7.15 en la residencia universitaria Alberto Colao. Allí, se han dado explicaciones de primera mano a todos los jugadores afectados y padres de los mismos, de lo sucedido con las hasta ahora, bases del FC Cartagena.
[Img #7086]
Foto: Francisco Hernández.
Foto: Francisco Hernández.

Ante un salón de actos repleto de jugadores, padres, familiares y seguidores de la AD La Unión, Paco Sánchez,CipriJuan Lillo y Juan Expósito -junto a algunos colaboradores más que han tomado la palabra durante la explicación-, han expuesto cual es la situación con la que se han encontrado “de golpe y porrazo” tras enterarse a principios de semana que las bases de La Unión quedan desvinculadas del Fútbol Club Cartagena a partir del 1 de julio.

En dicha reunión, se ha confirmado que La AD La Unión garantiza la existencia de los equipos afectados pudiéndose quedar en las distintas categorías los futbolistas que así lo deseen y, quedando libre para marcharse todo aquel que lo solicite. No desaparece nada, continúa con otra estructura, con la estructura de La Unión. Así lo ha expresado Paco Sánchez: “todos los chavales que quieran pertenecer a un club o a otro, me refiero que quieran tener su carta de libertad, desde este mismo momento la tienen, no hay ningún problema para que un chico pueda irse al club que quiera”.

Según iba sucediéndose el turno de actuaciones y con las intervenciones de algunos de los padres de futbolistas implicados, el foco de atención se ha centrado en reprobar la actuación del presidente del club albinegro,Francisco Gómez, al que le han llovido varios descalificativos por no tener en cuenta los sentimientos de los chavales, a los que en palabras de algunos de los presentes, han dejado abandonados.

[Img #7087]
Foto: Francisco Hernández.
Foto: Francisco Hernández.

Sin entrar en más detalles -que los hay, y muchos-, os dejamos en la parte superior de la noticia el audio de la reunión.




La Opinión de MurciaEl Cartagena ´vende´ que el acuerdo con el Efesé le permite pasar de ocho a

                                     veintiocho equipos

El director general de la entidad, Paco López, asegura que con el cambio de filial se obtiene beneficio económico, deportivo y social



Un grupo de jugadores del filial con los que habían trabajado el pasado año Víctor y Chus Herrero. DIEGO SÁNCHEZ El FC Cartagena ha decidido prescindir de las bases que ellos mismos habían formado hace dos años para firmar un acuerdo de filialidad con el Efesé, club que tiene una infraestructura de fútbol en categorías inferiores asentada desde hace muchos años. 

El director general de la entidad albinegra, Paco López, no considera que aquéllo que ellos decidieron crear –gracias precisamente a su enorme interés por llevarlo hacia adelante–, haya sucumbido ante la imperiosa necesidad de recortar diferentes partidas económicas en el club. Más bien todo lo contrario, el dirigente quiso ‘vender’ ayer en su comparecencia ante los medios de comunicación que con el acuerdo firmado con el club que preside José Gómez Meseguer ganan todos, y que el FC Cartagena va a pasar de tener ocho equipos a veintiocho –los que pertenecen al Efesé–.

«Es un cambio bueno para todos, tanto en materia económica, como deportiva y social. No se puede decir que nos cargamos el fútbol base. Es bueno para ambos clubes, para la ciudad y además conseguimos más campos de fútbol para entrenar», esgrimió López.

Estos 28 equipos que se convierten en filial del FC Cartagena seguirán manteniendo su infraestructura, con sus jugadores, sus monitores y su equipo de técnicos –con Leo Gómez como director de las bases– como hasta ahora ha venido sucediendo, sin intervención de los directivos ni técnicos del club de Segunda.

A pesar de explicar que este nuevo rumbo en la política de fútbol base es positiva, lo cierto es que la decisión se ha adoptado de forma precipitada en las últimas horas, porque el nuevo entrenador del primer equipo, Paco López, tuvo una reunión la pasada semana con los rectores del filial para ver qué jugadores podían realizar la pretemporada con el primer equipo. Entonces nadie intuía este cambio.

Es más, desde el propio club se vanagloriaban entonces que traían a los mejores jugadores de Murcia porque habían formado una estructura sólida que ahora se desmorona por completo.

«Hace dos años iniciamos un proyecto y ahora tomamos otra línea de trabajo, que creo que es mejor. A partir del próximo uno de julio los equipos pasan a pertenecer única y exclusivamente a La Unión y no están desamparados».

Indignados con Paco Gómez
Sin embargo, cabe apuntar que aunque ahora Paco López pretenda convencer de que estas bases no eran propias, hay que recordarle que el FC Cartagena llevó a todo su equipo de trabajo a La Unión y la mayoría de los jugadores que conformaban las bases llegaban gracias a este grupo de técnicos que impuso el conjunto albinegro.

Descapitalizaron algunos de los clubes de la ciudad portuaria para fichar a los futbolistas que apuntaban alto y a los que dejan ahora en la estacada. Otro síntoma inequívoco de que ellos hacían suyas las bases es que el escudo de La Unión fue modificado para combinarlo con el del FC Cartagena y que estaba previsto que la próxima campaña todas las categorías se trasladasen al Complejo Deportivo Mediterráneo de la ciudad portuaria.

Así, José Francisco Beltrán, que fue presidente de las bases hasta el pasado año, indicaba a esta redacción que fue el FC Cartagena el que quería tener una infraestructura de base «pero este hombre –en referencia a Paco Gómez– es un indocumentado, que se ha cansado del fútbol base y ha demostrado que ni le gusta ni le va a gustar. No ha tenido formas ni modales para hacer las cosas. A La Unión no han llamado para dar explicación alguna y el director general, Paco López, me ha defraudado y ha demostrado que es una auténtica marioneta».

No obstante, José Francisco Beltrán quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los chicos que forman parte de los equipos desde alevín hasta el juvenil, al explicar que se iban a hacer cargo de ellos «con muchas ganas, pero también con mala leche y con mucha rabia. Sacaremos el dinero de donde sea y tanto Francisco Vera como yo no vamos a dejar que esto no se muera». Además, quiso incidir en que parte del cuerpo técnico del Cartagena-La Unión seguirá al frente de los diferentes grupos de chicos.




DÍA TRISTE PARA LA CANTERA EN CARTAGENA,120 CHAVALES SE QUEDAN HUERFANOS DE ILUSIÓN


de Juan Exposito Bautista, el Martes, 21 de junio de 2011 a la(s) 2:00 ·

Tras la noticia recibida hoy a las 17:30 en el Estradio Cartagonova, que no es otra que hacer desaparecer toda la estructuta de la cantera incluyendo técncios y jugadores de 10 a 23 años de edad, me quedo con la buena reacción de todo nuestro equipo de trabajo compuesto por 25 personas y con la dignidad con la que han reaccionado, hoy les he recordado las palabras que dije en nuestra primera reunión en agosto del 2009 que llegariamos y desarrollariamos todo nuestro potencial hasta donde nos dejaran llegar,que no sería por falta de ganas, hoy ha sido el día en el que ya no nos han dejado. 
En un grupo de 25 personas, con cada uno unos intereses distintos, unas ideas diferentes hemos tratado de esforzarnos en hablar todos el mismo idioma, hemos dedicado muchas horas de esfuerzo, dedicación, horas que hemos robado a nustras familias y a nuestros amigos, y a veces a nuestro trabajo,incluso desechando mejoras laborales. 
Horas de debates y discusiones, siempre pensando en el bien del F.C.Cartagena y por el futuro de nuestra cantera. Como les dije hoy a todos mis compañeros, me quedo con una cosa, gracias, gracias a todos por haber vivido muy buenos momentos por ser una gran familia, y es lo que me llevo en estas dos temporados, el cartagena me ha dado la oportunidad de hacer muy grandes amigos, de vivir con ellos buenos y malos momentos y es con lo que me quedo, en este mundo del fútbol, donde se discute mucho y unos se intentan hacer huecos empujando a los otros, esto no ha pasado en esta gran familia, compañeros sois cojonudos y como os dije esta tarde, estoy a vuestra disposición las 24 horas del día, sois parte de mi familia...Todos hemos aceptado la noticia, pero a todos nos duele la desaparición de los equipos, dejar huerfanos a los chavales de ilusión es lo más duro.
El teléfono no ha parado de sonar en toda la tarde-noche llamadas de amigos,familiares,jugadores y padres de jugadores sorprendidos por la noticia, padres y jugadores que han sabido valorar el esfuerzo realizado por todo el cuerpo técnico de las bases del fc cartagena, que no han realizado otra cosa que enseñar a sus hijos la práctica de este deporte, de formarlos día a día como futbolista y como persona, de escucharlos cuando lo han necesitado y de encauzarlos en los momentos necesarios. 
Todos nosotros hemos sido la cara del Cartagena frente a nuestros futbolistaS, ante sus padres, ante los rivales y siempre hemos representado a este club de forma digna, el viernes nos toca dar la cara ante todos ellos, a explicar una situación en la cual no hemos tenido nada que ver, el viernes será de forma oficial, en la reunión con nuestros jugadores y sus familias, cuando tratemos de explicar una sitaución inexplicable, será la defunción oficial de la Cantera del Fútbol Club Cartagena, cantera que en estos dos años se ha hecho un hueco en el fútbol nacional, donde cada fin de semana nuestros jugadores eran observados por numerosos ojeadores de equipos importantes del fútbol nacional e internacional, lo que se valora fuera no se ha sabido valorar en casa, es triste, pero es así...QUIZAS EL QUE HA TOMADO LA DECISIÓN NO HA VISTO NUNCA COMO ESTOS CHAVALES SUDABAN LA CAMISETA, DEFENDÍAN EL ESCUDO COMO UNA PARTE MÁS DE SU CUERPO Y NO HA PODIDO VER COMO DERROCHABAN ILUSIÓN EN CADA LANCE DE LOS PARTIDOS, HAN REIDO, HAN LLORADO, SE HAN LESIONADO...TODO POR UNA CAMISETA, POR UN ESCUDO Y POR UN SENTIMIENTO QUE QUIZAS OTROS NO TENGAN Y NO LLEGARAN NUNCA A TENER
.



Cartagena Actualidad – El deporte de Cartagena

El VII Congreso Internacional de Futbol y las XIX Jornadas Nacionales de Entrenadores “Influencia del fútbol en la sociedad” se clausuran con éxito con la asistencia de más de 600 inscritos

Domingo 22/05/2011 12:32 
Por la exposición temática de la Selección Española, con la Copa del Mundo como estrella e inaugurada por el seleccionador, Vicente del Bosque, pasaron entre 10.000 y 12.000 personas, la más visitada en Cartagena en un espacio de tiempo corto –dos días-.
Tres mesas redondas, una visita turística al Teatro Romano de Cartagena, dos horas de exposición en diferentes aulas, de comunicaciones y póster de investigación y la entrega de diplomas y certificaciones, han puesto el punto y final al VII Congreso Internacional de Fútbol ‘Cartagena Puerto de Culturas’ y a las XIX Jornadas Nacionales de Fútbol. Comité de Entrenadores de la FFRM ‘Influencia del Fútbol en la Sociedad’.
La primera mesa redonda comenzaba a las 10.00 horas, versando sobre temas como el debate actual sobre la empresa deportiva, la influencia del deporte de competición en la hostelería como empresa, así como cifras y datos de relevancia del fútbol tanto en Cartagena como a nivel nacional,
Ésta ha contado con la presencia de Isidoro Guzmán Raja, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena; Roberto Fuentes Cegarra, del departamento de Comunicación de Hostemur; Eduardo Segarra Vicens, jefe del Servicio de Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Juan Tomas Frutos, presidente del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, que ha ejercido de moderador.
En la segunda mesa se analizó la metodología de trabajo actual de los clubes de fútbol base, sobre el modelo y metodología de trabajo de representantes de diferentes clubes de ámbito regional y estatal como el FC Cartagena y  FC Barcelona. Todos los ponentes han hecho hincapié en la importancia de aspectos tan importantes como el formativo y el social, unido por supuesto al deportivo.
En esta, participaron Jorge Vilda Rodríguez, seleccionador sub-17 de España de categorías femenina; Albert Puig Ortopeda, coordinador de talentos del FC. Barcelona; Juan Expósito Bautista, coordinador de las bases del FC. Cartagena; Manuel Redón Senac, presidente del Comité de Entrenadores de la F.F.R.M y Arturo Díaz Suárez, vicedecano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, como moderador.
La falta de líderes en el panorama futbolístico, sus cualidades y el ejemplo Mourinho, Guardiola y Del Bosque, así como la influencia mediática y de la investigación en el fútbol base, han ocupado, entre otras temáticas, la tercera conferencia que tuvo lugar como ponentes principales a Onofre Contreras Jordán, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha; Leonor Gallardo Guerrero, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha; Gerardo León Albert, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena; Antonio Sánchez Pato, vicedecano de la Facultad CAFD de la UCAM,; Juan de Dios Martínez Mateo, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de la Región de Murcia, todos ellos moderados por Francisca Martínez Gallego, jefe de promoción deportiva del Ayuntamiento de Cartagena.
En cuanto a las comunicaciones ganadoras, éstas han sido ‘La importancia de la potencia del tren inferior para el rendimiento ante sprints repetidos en jugadores de fútbol’ de Manuel López Segovia y Juan José Gónzalez, y ‘Perfil de flexibilidad del jugador de fútbol sala’, de Antonio Cejudo, Pilar Sainz y Francisco Ayala, primer y segundo premio respectivamente.
Por otro lado, los pósters ganadores han sido ‘La rentabilidad económica del césped natural vs césped artificial’ de Ana Gallardo y colaboradores, galardonado con el primer premio y, en segundo lugar,  el póster con la exposición ‘Modulación de la intensidad fisiológica de los juegos reducidos de fútbol según el espacio de juego’, de Joaquín González Rodenas y colaboradores.
A medio-día, los asistentes al Congreso pudieron disfrutar de una visita al Teatro Romano de Cartagena, que les ha permitido conocer un poco más de la ciudad, así como su gran atractivo turístico.
La clausura del la han realizado Eduardo Segarra Vicens, jefe del servicio de deportes de la Comunidad Autónoma de Murcia, Antonio José García Molina, en representación de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, y Eduardo Martínez, en representación del Ayuntamiento de Cartagena.
En cuanto a la exposición temática de la Selección, Cartagena fue protagonista por el gran número de visitantes recibida en apenas dos jornadas, que según fuentes de la organización y miembros de la Universidad Politécnica de Cartagena estuvo por encima de las 10.000 personas. Por lo que se alcanzó un nuevo record en la ciudad en lo que se refiere a una exposición de breve duración.

FC Cartagena | Periódico Digital Nosoloefese | Noticias sobre el Efesé
Lunes, 23 mayo 2011
VII CONGRESO INTERNACIONAL DE FÚTBOL

12.000 personas visitaron la Copa del Mundo en Cartagena



El VII Congreso Internacional de Futbol se clausuró con más de 600 inscritos y colas durante el fin de semana para ver la exposición temática de la Selección Española y fotografiarse con el trofeo
Más de 600 inscritos, tres mesas redondas, una visita turística al Teatro Romano de Cartagena, dos horas de exposición en diferentes aulas, y la entrega de diplomas, han puesto el punto y final este sábado 21 de mayo al VII Congreso Internacional de Fútbol "Cartagena Puerto de Culturas" y XIX Jornadas Nacionales de Fútbol, Comité de Entrenadores de la FFRM, bajo el lema "Influencia del Fútbol en la Sociedad". El Congreso comenzó el jueves 19 de mayo con la presencia del seleccionador nacional Vicente del Bosque, que inauguró además la exposición temática sobre la selección española y la muestra de la Copa del Mundo lograda en Sudáfrica. Entre 10.000 y 12.000 personas pasaron por la sede del CIM para fotografiarse con el trofeo y visitar la exposición, convirtiéndola en la muestra de breve duración (dos días) más visitada en Cartagena. 

La jornada de clausura el sábado 21 de mayo, comenzó con la primera mesa redonda a las 10,00 horas, que debatió sobre la empresa deportiva y la influencia del deporte de competición en la hostelería como empresa. Para ello, contó con la presencia de Isidoro Guzmán Raja, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena; Roberto Fuentes Cegarra, del departamento de Comunicación de Hostemur; Eduardo Segarra Vicens, jefe del Servicio de Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Juan Tomas Frutos, presidente del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, que ejerció de moderador. La segunda mesa continuó analizando la metodología de trabajo de los clubes de fútbol base, poniendo ejemplos como el FC Cartagena y el FC Barcelona. 

[Img #6463]
Todos los ponentes hicieron hincapié en que además de la formación deportiva, importan los aspectos de educación escolar y social de los jóvenes. Jorge Vilda Rodríguez, seleccionador sub-17 de España de categorías femenina; Albert Puig Ortopeda, coordinador de talentos del FC. Barcelona; Juan Expósito Bautista, coordinador de las bases del FC. Cartagena; Manuel Redón Senac, presidente del Comité de Entrenadores de la F.F.R.M y Arturo Díaz Suárez, vicedecano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, como moderador, participaron en esta segunda mesa redonda. 

La tercera conferencia centró el debate en los entrenadores del panorama futbolístico actual, con el ejemplo de Mourinho, Guardiola y Del Bosque, así como en la influencia mediática y de la investigación en el fútbol base. Los ponentes principales fueron Onofre Contreras Jordán, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha; Leonor Gallardo Guerrero, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha; Gerardo León Albert, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, entre otros. La clausura estuvo a cargo de Eduardo Segarra Vicens, jefe del servicio de deportes de la Comunidad Autónoma de Murcia, Antonio José García Molina, en representación de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, y Eduardo Martínez, en representación del Ayuntamiento de Cartagena. Durante la jornada de clausura los asistentes al Congreso pudieron disfrutar también de una visita al Teatro Romano de Cartagena. 



Sportcartagena

Juan Expósito aporta un nuevo artículo a "Fútbol, cuadernos técnicos" sobre el proceso de evaluación en las bases

Juan Expósito, que desde la creación de las bases del Fútbol Club Cartagena ocupa el cargo de coordinador técnico, publica un nuevo artículo en FÚTBOL:CUADERNOS TÉCNICOS de la editorial wanceulen con el título "El proceso de evaluación en el fútbol base".

domingo, 26 de septiembre de 2010


Juan Expósito aporta un nuevo artículo a "Fútbol, cuadernos técnicos" sobre el proceso de evaluación en las bases Juan Expósito (Foto: SCT)
En esta nueva publicación aparecen artículos de Fermin Galeote, ojeador en la actualidad del Sevilla F.C. y que llegó a dirigir al filial sevillista en 2º A, así como autores que en la actualidad dirigen las canteras de los mejores clubes de España.

Con este nuevo artículo Juan Expósito sigue poniendo a disposición de los técnicos de fútbol sus conocimientos sobre la metodología y evaluación de este complejo deporte y que será en breve ampliado con la publicación de un libro sobre Fútbol Base prologado por Jose María Amorrortu, coordinador técnico del Fútbol Base del Atlético de Madrid.








Sportcartagena

Primera toma de contacto entre los responsables de fútbol base del FC Barcelona y el FC Cartagena

Días pasados tuvo lugar en la Ciudad Deportiva Joan Gamper una jornada de intercambio de experiencias entre el FC Cartagena y el FC Barcelona.

miércoles, 25 de noviembre de 2009
Primera toma de contacto entre los responsables de fútbol base del FC Barcelona y el FC Cartagena Paco Sánchez y Juan Expósito
En la mesa de trabajo asistieron representando al Cartagena, Paco Sánchez como Director del Fútbol Base y Juan Expósito como Coordinador Técnico . Por parte del FC Barcelona estuvieron Jose Ramón Alexanco como Director del Fútbol Base, Albert Capellas y Albert Benaigues como Coordinadores Técnicos, así como el cuerpo técnico del Barcelona B encabezado por Luis Enrique.

A la cita también estuvieron presentes el Adjunto a Captación Juli y el responsable de realización de informes Isidre Ramón Madir.

Esta mesa de trabajo se prolongo cerca de cinco horas y media, divididas en dos sesiones, una por la mañana y otra de tarde, en la que se trataron diferentes temáticas como los modelos de planificación y formación del fútbol base del equipo catalán, programa de captación de talentos y metodología para la observación y realización de informes. El F.C. Cartagena también expuso su modelo de trabajo de la cantera cartagenera, el cual fue muy bien valorado por los técnicos catalanes.

Otros de los puntos tratados en esta jornada fue la organización y gestión de la ciudad deportiva del Barcelona, los técnicos cartageneros pudieron visitar todas las dependencias situadas en Sant Joan de Espí, estuvieron atentos y tomando nota de cada detalle que les explicaba Toni Alonso, Delegado del filial azulgrana.

El FC Cartagena con este tipo de encuentros, pretende adquirir conocimientos y asesoramiento para mejorar el modelo de trabajo en el fútbol base del club.






El Cartagena se fija en La Masía
Los encargados del fútbol base albinegro comparten una jornada de trabajo con los jefes de la cantera del Barça con el fin de « implantar un modelo adaptado » en el Efesé
19 de noviembre de 2009


El Cartagena se fija en La Masía
                                        Paco Sánchez y Juan Expósito, del Cartagena, en Sant Joan de Espí. / LV
FRANCISCO J. MOYA.-
El FC Cartagena no piensa dejar nada al azar en su idea de asentarse en el fútbol profesional. Así, mientras Juan Ignacio y David Buitrago se preocupan de que el primer equipo siga siendo la sensación de la Liga Adelante, Paco Sánchez y Juan Expósito, jefes del fútbol base albinegro, se preocupan de conocer los métodos de trabajo de las principales canteras del fútbol español. Hace unos días compartieron una jornada de trabajo con los encargados de las bases del FC Barcelona y en breve tendrán otra con los entrenadores de las categorías inferiores de la Selección Española. Será en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Sánchez y Expósito estuvieron con el director del fútbol base azulgrana, José Ramón Alexanco; los coordinadores de la cantera Albert Capellas y Albert Benaigues; con el cuerpo técnico del Barcelona B, encabezado por Luis Enrique; con el adjunto a captación de talentos, Juli; y el responsable de realización de informes, Isidre Ramón Madir.
La mesa de trabajo se prolongó cerca de cinco horas y media, divididas en dos sesiones en las que se trataron diferentes temáticas como los modelos de planificación y formación del fútbol base del equipo catalán, su programa de captación de talentos y la metodología para la observación y realización de informes. Además, el FC Cartagena también expuso su modelo de trabajo de la cantera cartagenera, un sistema de trabajo que fue muy bien valorado por los técnicos catalanes, asegura Paco Sánchez, director de fútbol base del FC Cartagena.
Uno de los puntos tratados en esta jornada fue la organización y gestión de la nueva ciudad deportiva del FC Barcelona. Los técnicos cartageneros estuvieron en Sant Joan de Espí tomando nota de cada detalle que les explicaba Toni Alonso, el delegado del filial azulgrana.
Y, ¿qué es lo que saca en claro el Efesé de esta visita al corazón de la cantera barcelonista? «Partimos de la base de que La Masía sólo hay una y que el Barça es único. Pero en Cartagena se puede implantar un modelo adaptado. Y ese es nuestro reto. Villarreal y Getafe son dos ejemplos de que el Cartagena puede conseguir una buena estructura de club, tanto en el primer equipo como en la cantera. Y Mérida, por citar un caso, es el ejemplo que no hay que seguir», cuenta Paco Sánchez.
Puerta a puerta
Algunos nuevos ricos están formando sus filiales a base de talonario. ¿Qué hará el Efesé? «Nosotros nos decantamos más por el modelo del Barça y otros muchos clubes, sobre todo del norte. Es ir concienciando a todos los clubes de Cartagena de que sus mejores futbolistas tienen que venir al primer equipo de la ciudad. Que los niños sueñen con jugar en el FC Cartagena y que los clubes de la comarca sepan, a través de convenios, que lo que sea bueno para el niño será bueno para su club de origen», comenta el director del fútbol base del FC Cartagena, rebautizado como CT-La Unión.
¿Qué futbolistas busca el Cartagena? «Un poco lo que busca todo el mundo. En el Barça eligen a los que tienen más velocidad mental, más rapidez y más facilidad para controlar el balón, sin mirar demasiado el físico ni la edad. Es un buen punto de partida», contesta Paco Sánchez.
Para sacar buenos productos de la cantera es necesario contar con una ciudad deportiva. En este punto interviene el director general del Efesé, Paco López. «Somos el único club profesional que no tenemos ni un campo propio de entrenamiento. No podemos pensar en lo que tiene el Barça, pero está claro que a corto plazo tenemos que ir a una instalación de uso exclusivo en Cartagena, sea de nuestra propiedad o no. Y es una de nuestras prioridades ahora», indica.




El Deporte con los Derechos de la Infancia
Jueves 28 Mayo 2009


El Ayuntamiento pone en marcha la exposición Deporte para el Desarrollo junto con UNICEF y apadrina la edición de un Manual básico de Fútbol, cuyos beneficios irán a parar, en parte, a la citada organización

En el marco de la celebración del VI Congreso Internacional de Fútbol y el VII Torneo Internacional de Fútbol Alevín F7, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, Alonso Gómez, ha presentado dos iniciativas directamente relacionadas con lo niños y sus derechos.

La primera de estas actuaciones es la puesta en marcha junto con UNICEF de la exposición 'Deporte para el Desarrollo', una muestra de 23 fotografías, cada una con su explicación, que podrá verse del 1 al 6 de junio en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, para lo cual se ha contado también con la colaboración de la Concejalía de Cultura.

La exposición cuenta con la colaboración de los organizadores del Congreso, por medio de aportaciones símbolicas, y, además, también promocionarán UNICEF en todos los soportes de marketing durante la celebración del mismo, ha destacado Alonso Gómez.

En la exposición se cuentan a través de imágenes las historias de niños de países en vías de desarrollo (Sudán, Irak, zona subsahariana, etc.), que han padecido las consecuencias de catástrofes como un tsunami, y cómo el deporte puede suponer una vía de escape y la manera de normalizar sus vidas.

Según el delegado de UNICEF en Cartagena, Francisco Alcaraz, el deporte es un eje fundamental en la educación y desarrollo de los niños, no solo por el impacto positivo que supone para la salud, sino también porque enseña valores, une a la gente y es una pantalla que les protege de la delincuencia o las drogas.


Otra de las iniciativas que apoya la Concejalía de Deportes y que se ha presentado hoy es la edición de un Manual básico de Fútbol, elaborado por técnicos de la Selección de Fútbol de Cartagena tras siete años de trabajo, coordinado por Juan Expósito, en el que se cuenta, por un lado, cómo surgió la Selección, y por otro, sirve de guía para clubes y escuelas de fútbol base, que abarca objetivos y contenidos de cada una de las categorías, además de secciones sobre psicología, primeros auxilios y, por encima de todo, 'juego limpio'.

En una primera edición se han elaborado 500 ejemplares que se cederán a los clubes de fútbol base del municipio y se distribuirán aprovechando el Congreso Internacional de Fútbol, vendiendo los ejemplares al precio simbólico de 10 euros, de manera que parte de los beneficios se destinarán a UNICEF.
 







































No hay comentarios:

Publicar un comentario